MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS
El viernes 25/05/2018, todos los alumns de 1º de Bachillerato del instituto asistimos a una conferencia presentada por Miguel Ángel Sánchez Lozano llamada MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS. Miguel Ángel es catedrático físico en la Universitat de València. Estuvo muy interesante y entretenida.
Aquí os dejo un resumen de lo que vimos en la conferencia:
MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS
Para alcanzar y traspasar una frontera científica se necesita conocimiento previo, mente abierta, esfuerzo, constancia, instrumentos (y financiación) y el deseo de saber que nos hace humanos (Aristoteles)
La frontera entre lo «pequeño» (microcosmos) y lo «grande» (macrocosmos) estan relacionadas. Las magnitudes en que nos movemos a nivel espacial o celular son de miles de millones; el numero de estrellas de nuestra galaxia es igual al numero de neuronas de nuestro cerebro.
Segun la escala se requiere un instrumento para ver en el interior de los cuerpos, desde los grandes telescopios, para observar el universo hasta el Gran Colisionador de Hadrones para observar el interior de la materia. Distinguimos entre microcosmos y macrocosmos:
- Microcosmos: A lo largo de la historia de la filosofía se ha teorizado sobre el interior de la materia, se pensaba que llegado a un punto nos encontrariamos con una particula que fuera indivisible como propuso Demócrito.
Hoy en dia sabemos que esto no es así grácias a las investigaciones sobre las parículas atómicas que se desarrollaron durante el siglo XX.
Con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) estamos alcanzando un mayor nivel de conocimiento de las partículas subatomicas. Este instrumento lo encontramos a 100 metros bajo tierra, consiste en dos grandes haces de protones que giran en dirección contraría y chocan entre sí para romperse y así poder observar sus componentes. Al chocar el atomo se puede dividir en 3 Quarks pero si le aplicamos una mayor energía podría estar compuesto por 12.
- Macrocosmos: Nuestro planeta, la Tierra, es solo un pequeño objeto dentro del sistema solar entre centenares de miles de otras estrellas y objetos celestes que forman nuestra galaxia, la Via Lactea, este nombre se le atribuye a la mitología griega, nos cuenta que una diosa amamantando a su hijo derramó la leche y como consecuencia de las gotas aparecieron las estrellas. Además, nuestra galaxia a su vez está integrada en un Grupo Local con 50 galaxias más, estas se encuentran en el Cumulo de Virgo que se halla en Laniakea.
A dia de hoy podemos saber que el universo se esta expandiendo, gracias al telescopio Hubble hemos podido ver el desplazamiento cosmológico hacia el rojo, esto es parecido al Efecto Doppler. Lo sabemos porque la energía de los fotones es proporcional a su frecuencia, es decir, proporcional a su longitud de onda.
Nuestra prueba de que el Big Bang si que tuvo lugar es la cantidad de metales que encontramos, las primeras estrellas estaban formadas por hidrogeno y helio. Estas se fueron transformando en metales, segun los astrofisicos que para ellos todo lo que es mas pesado que el Helio es un metal.
Podemos comparar el crecimiento del universo con el de una persona:
- Nacimiento del universo: se creó el tiempo y el espacio.
- 12h de edad: el universo se hace transparente.
- 3 años de edad: aparecen las primeras estrellas y las galaxias.
- 18 años de edad: aparece una segunda generación de estrellas.
Ahora el univero tendría 45 años, no sabemos hasta que edad llegará, pero sabemos que el Sistema Solar tendrá su fin.
Aquí os dejo un resumen de lo que vimos en la conferencia:
MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS
Para alcanzar y traspasar una frontera científica se necesita conocimiento previo, mente abierta, esfuerzo, constancia, instrumentos (y financiación) y el deseo de saber que nos hace humanos (Aristoteles)
La frontera entre lo «pequeño» (microcosmos) y lo «grande» (macrocosmos) estan relacionadas. Las magnitudes en que nos movemos a nivel espacial o celular son de miles de millones; el numero de estrellas de nuestra galaxia es igual al numero de neuronas de nuestro cerebro.
Segun la escala se requiere un instrumento para ver en el interior de los cuerpos, desde los grandes telescopios, para observar el universo hasta el Gran Colisionador de Hadrones para observar el interior de la materia. Distinguimos entre microcosmos y macrocosmos:
- Microcosmos: A lo largo de la historia de la filosofía se ha teorizado sobre el interior de la materia, se pensaba que llegado a un punto nos encontrariamos con una particula que fuera indivisible como propuso Demócrito.
Hoy en dia sabemos que esto no es así grácias a las investigaciones sobre las parículas atómicas que se desarrollaron durante el siglo XX.

Con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) estamos alcanzando un mayor nivel de conocimiento de las partículas subatomicas. Este instrumento lo encontramos a 100 metros bajo tierra, consiste en dos grandes haces de protones que giran en dirección contraría y chocan entre sí para romperse y así poder observar sus componentes. Al chocar el atomo se puede dividir en 3 Quarks pero si le aplicamos una mayor energía podría estar compuesto por 12.
- Macrocosmos: Nuestro planeta, la Tierra, es solo un pequeño objeto dentro del sistema solar entre centenares de miles de otras estrellas y objetos celestes que forman nuestra galaxia, la Via Lactea, este nombre se le atribuye a la mitología griega, nos cuenta que una diosa amamantando a su hijo derramó la leche y como consecuencia de las gotas aparecieron las estrellas. Además, nuestra galaxia a su vez está integrada en un Grupo Local con 50 galaxias más, estas se encuentran en el Cumulo de Virgo que se halla en Laniakea.
A dia de hoy podemos saber que el universo se esta expandiendo, gracias al telescopio Hubble hemos podido ver el desplazamiento cosmológico hacia el rojo, esto es parecido al Efecto Doppler. Lo sabemos porque la energía de los fotones es proporcional a su frecuencia, es decir, proporcional a su longitud de onda.
Nuestra prueba de que el Big Bang si que tuvo lugar es la cantidad de metales que encontramos, las primeras estrellas estaban formadas por hidrogeno y helio. Estas se fueron transformando en metales, segun los astrofisicos que para ellos todo lo que es mas pesado que el Helio es un metal.
Podemos comparar el crecimiento del universo con el de una persona:
- Nacimiento del universo: se creó el tiempo y el espacio.
- 12h de edad: el universo se hace transparente.
- 3 años de edad: aparecen las primeras estrellas y las galaxias.
- 18 años de edad: aparece una segunda generación de estrellas.
Ahora el univero tendría 45 años, no sabemos hasta que edad llegará, pero sabemos que el Sistema Solar tendrá su fin.
Comentarios
Publicar un comentario