LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

A principios de este mes de junio todos los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto tuvimos la oportunidad de escuchar una conferencia sobre la renta básica universal (RBU). Enric Montesa nos explicó muy bién el concepto y nos señaló que no había que confundira con la renta mínim de inserción. 
A continuación os dejo un resumen sobre lo que nos explicó Enric.

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL
La primera pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿que es y que no es?
La Renta Básica Universal (RBU) es un derecho que deberiamos de tener todos, una prestación que el Estado proporcionaría a todos los ciudadanos del país, se propone como una medida para acabar con la pobreza y crear una sociedad más igualitaria. No hay que confundir la RBU con la renta minima de inserción (RMI). Esta, en cambio, es una ayuda social que reciben las personas que no tienen unos ingresos mínimos. La RBU tiene las siguientes características:
-Es universal, como el sufragio universal.
-Es incondicional, ya que no hay distinciones ni excepciones en su cobro.
-Es suficiente, ya que cubre las necesidades basicas. Se calcula a partir de la mediana del umbral de pobreza que es el 60% de la mediana de la renta individual equivalente. En Bruselas, para calcular esta mediana se utiliza el indicador AROPE que significa riesgo de pobreza y exclusión.

La renta mínima de inserción es como una mesa (con 4 patas):
1. La salud pública
2. La educación pública
3. Servicios sociales. Esta pata esta a tramos:
- tramo 1: Ayuntamiento municipal, en nuestro caso l’ajuntament de València
- tramo 2: Prestaciones que se dan desde madrid
- tramo 3: la GVA
4. La familia. En España no tenemos la pata de la família.

Resultat d'imatges de la renta basica universal

En la Comunidad Valenciana se creó la Ley valenciana de inclusión que surgio en noviembre de 2017 con el gobierno de Mónica Oltra. Ataca la pobreza severa (más del 30 % de las famílias españolas segun la iglesia), esta renta supondría un 20% de la mediana de la renta individual equivalente. En la CV existe 1300000 personas en riesgo de pobreza.

La renta básica tiene su origen en Bélgica (1982-1983), fue Philippe von Pariss quien tuvo la idea mientras se duchaba. Según el, si todos tuviesemos un ingreso extra los problemas se podrian solucionar. Pensó que tanto un surfista como un monje que se dedica a meditar debian tener el derecho a recibir una cantidad individual suficiente para poder llevar a cabo su libertad republicana. Referido a esto ultimo, escribió el libro «Libertad republicana».
En los años 80 se creó la asociación llamada BIEN (Basic income european/earth network), en España tenemos la llamada RRB (red de renta basica)

La renta basica universal se inventó 20 años antes de que Philip la llevara a cabo, concretamente en los años 60 ya se había trabajado la idea en USA. Después de la Guerra de Vietnam aumentó la discriminación racial y la pobreza.
Aparecieron las Panteras Negras que era una asociación de negros que querían que su familia viviera en buenas condiciones cuando ellos fuesen a morir a la guerra.
Hicieron experimentos, a toda la gente que no llegaba a 10 mil dólares le pagaron la diferencia hasta esta cantidad. Hiceron experimentos en Pensilvania, Canadá,etc. Observaron que:
1. La población no se multiplicó en exceso.
2. Había más divorcios.
3. No iban a los hospitales.
4. En una familia en la que trabajaban tres personas, dejaba de  trabajar una para cuidar a los hijos y quedarse en casa.
5. Los jóvenes dejaron el trabajo para volver a estudiar. Ya que para los menores de edad también existía una RBU pero equivalente a un 20% de la de sus padres aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS

VIDEO: La evolución de Darwin

PREGUNTES SOBRE EL DIAGNÒSTIC DE LES MALALTIES